Código de Conducta

Declaración  de  la  Presidencia

Declaración  de  la  Presidencia

 

Es  para  mi  un  gusto  poner  a  disposición  de  todos  nuestros  grupos  de  interés,

el  presente  Código  de  Conducta  de  Grupo  CRASA

 

El  compromiso  de  quienes  trabajamos  en  y  para  Grupo  CRASA  es  contar  con

una  serie  de  lineamientos  que  promueva  una  cultura  basada  en  nuestros

valores  y  que  ayude  a  aumentar  el  valor  de  nuestra  empresa  y  su  percepción

positiva  y  transparente  hacia  todos  los  grupos  de  interés:  clientes,  asociados,

personal  empleado,  proveedores,  autoridades  y  comunidades.

 

Este  Código  no  tiene  el  fin  de  representar  cada  situación  en  la  que  sea  necesario  tomar  una

decisión  ética,  sino  que  plantea  los  principios  clave  que  sirven  como  guía  para  el  personal  de

Grupo  CRASA.

 

La  aplicación  de  este  Código  es  extensivo  desde  la  Alta  Dirección  y  a  cada  uno  de  los  grupos  de

interés  que  se  ven  impactados  por  nuestra  actuación  y  constituye  una  parte  de  nuestros  esfuerzos

encaminados  a  promover  la  ética  empresarial  en  los  grupos  de  interés  que  impactamos  con

nuestra  actuación  diaria.

 

Nuestra  meta  es  vivir  día  con  día  los  lineamientos  del  presente  Código  y  el  fomento  de  la

Etica  empresarial  y  los  valores  que  tanto  requiere  nuestra  Sociedad  actual.

 

 

Ing.  Oscar  Alvarez  de  la  Cuadra  Sánchez

Presidente

 

 

Nuestra  Misión

 

Ser  una  opción  competitiva,  eficiente  y  eficaz  para  resolver  la  problemática  de  nuestros  clientes  y

contribuir  con  nuestras  soluciones  al  éxito  en  sus  organizaciones,  mediante  la  adopción  del  civismo

empresarial  responsable.

 

Nuestra  Visión

 

Ser  una  organización  rentable,  exitosa  y  reconocida  nacional  e  internacionalmente  por  contribuir  al

bienestar  de  todos  los  grupos  de  interés  en  nuestra  organización.

 

Nuestros  Valores

 

Integridad:  obrar  con  rectitud  y  apego  a  los  principios,  no  sólo  en  el  trabajo,  sino  en  los

entornos  familiar  y  social.

Atención  al  cliente:  mantener  una  actitud  de  servicio  y  exceder  expectativas.

Creatividad  e  innovación:  siempre  buscar  nuevas  ideas  para  encontrar  la  mejor  manera  de

hacerlo.

Equidad:  ser  justos  e  imparciales.

Honestidad:  actuar  siempre  con  base  en  la  verdad  y  justicia.

 

FUNDAMENTOS

 

Como  base  para  el  presente  Código  de  Conducta,  adoptamos  los  Lineamientos  de  Conducta  y

Práctica  de  la  Consultoría  de  la  Cámara  Nacional  de  Empresas  de  Consultoría,  por  haber

participado  en  su  elaboración  y  comprometernos  en  su  aplicación  al  ser  Certificados  por  esta

Cámara.

 

Actuación  de  la  Alta  Dirección  de  Grupo  CRASA

 

  1. LaAlta  Dirección  se  apega  totalmente  a  las  disposiciones  del  presente  Código  y  asumir  su

compromiso  de  un  liderazgo  a  través  del  ejemplo  y  congruencia  entre  sus  acciones  y  hechos.

 

Con  nuestros  clientes:

 

Actuación

 

  1. Prestasus  servicios  con  calidad,  creatividad  e  innovación,  integridad,  alto  nivel  de  servicio,

profesionalismo  y  bajo  términos  de  contrato  que  no  interfieran  con  su  independencia,  integridad

y  objetividad  y  respeto  total  hacia  el  cliente.

 

  1. Evitaintimar  en  asuntos  personales  de  su  cliente,  aún  por  insinuación  de  éste.  No  participa  a

instancias  del  cliente  en  críticas,  injurias  ni  hace  partido  con  el  personal  dentro  de  la

organización  asesorada.  No  desvirtúa  la  relación  de  servicio  más  allá  del  aspecto  profesional,

ya  sea  por  medio  de  comportamientos,  acciones  o  lenguaje  inapropiados.  Mantiene  una  actitud

respetuosa  y  proactiva  en  caso  de  conflictos  y  nunca  de  enfrentamiento.

 

  1. Noacepta  ninguna  remuneración  o  dádivas  que  pudiera  alentarla  ante  terceros  a  ofrecer

declaraciones  o  juicios  falsos  sobre  el  cliente,  relacionados  con  los  servicios  de  consultoría  y

capacitación  que  presta.

 

  1. Evitaque  su  cliente  dependa  innecesariamente  de  sus  servicios  o  alargue  innecesariamente

un  proyecto  en  perjuicio  del  cliente.

 

Aspectos  comerciales

 

  1. Nohará  cobros  adicionales  a  lo  pactado  originalmente  con  el  cliente,  salvo  que  sea  por

modificaciones  a  petición  del  cliente  de  lo  pactado  originalmente  y  por  acuerdo  de  ambas

partes.  Documenta  y/o  soporta  debidamente  cobros  cuya  naturaleza  no  puede  ser  verificada

por  el  cliente.

 

  1. Ofrecesiempre  a  sus  clientes  estimados  de  costos  realistas  basados  en  el  alcance,  naturaleza

y  extensión  de  los  servicios  que  se  ofrecerán.

 

Áreas  de  competencia

 

  1. Participaen  proyectos  cuyo  alcance  o  naturaleza  no  representen  violaciones  potenciales  al

presente  Código  ni  representen  conflictos  de  interés  potenciales.

 

  1. Participaen  ofertas  de  servicio,  en  las  cuales  cuenta  con  la  competencia  requerida  para

cumplir  con  el  contrato  a  la  entera  satisfacción  de  sus  clientes  y  en  caso  contrario  se  lo  informa

oportunamente  a  su  cliente.

 

 

  1. Reflejalas  competencias  y  circunstancias  reales  en  la  mercadotecnia  y  venta  de  sus  servicios

de  manera  fidedigna,  sin  engañar  ni  confundir  a  clientes  potenciales.

 

Confidencialidad  de  la  información

 

  1. Actúacon  lealtad  y  mantiene  la  confidencialidad  sobre  cualquier  información  que  le  hayan

proporcionado,  así  como  con  los  entregables  de  un  proyecto.

 

Posibles  conflictos  de  interés

 

  1. Evitao  declara  al  cliente  con  anticipación  cualquier  conflicto  de  intereses  en  potencia,  que

pudiera  afectar  la  realización  posterior  de  los  servicios  de  consultoría.

 

  1. Cuandoel  tipo  de  proyecto  lo  justifique,  procura  su  independencia  con  terceras  partes  que

intervengan  en  una  evaluación  de  la  conformidad  de  la  solución  de  consultoría  implementada.

 

  1. Esimparcial  en  sus  recomendaciones  de  proveedores  o  servicios  a  sus  clientes  y  evitará

influenciar  su  opinión  por  estímulos  financieros.

 

Como  Asociado:

 

1      En  cada  participación  con  Grupo  CRASA  me  apego  a  los  lineamientos  del  presente  Código  y

políticas  aplicables.

 

2      Respeto  a  los  clientes  que  me  hayan  sido  referidos  y  me  abstengo  de  establecer  relaciones

comerciales  o  a  divulgar  aspectos  confidenciales  sobre  la  empresa,  sus  estrategias  y  sus

funcionarios  a  insinuación  del  cliente  y  de  informar  estas  situaciones  a  Grupo  CRASA.

 

3      Respeto  el  tiempo  que  me  es  asignado  para  dedicar  a  una  participación  y  evito  utilizarlo  en

perjuicio  de  Grupo  CRASA  o  en  actividades  no  relacionadas  al  contrato  en  que  participo.

 

Con  nuestra  competencia:

 

  1. Seabstiene  de  comentarios  negativos  hacia  otros  consultores,  empresas  consultoras,  sus

clientes  o  proveedores  y  promueve  una  competencia  justa  y  sana  basada  en  la

confidencialidad,  discreción  y  probidad  en  procesos  de  selección,  salvo  en  el  caso  de  que  se

trate  de  empresas  cuya  falta  de  probidad  haya  sido  comprobada,  en  cuyo  caso  se  verá

comprometido  en  advertir  a  su  cliente.

 

Proveedores  y  asociados:

 

  1. Desarrollamosalianzas  y  relaciones  de  negocio  que  fructifiquen  en  beneficios  mutuos  y  justos

para  ambos.

 

  1. Nuestrosasociados  comparten  nuestros  valores  de  honestidad,  equidad  e  integridad  en  su

relación  con  nuestra  empresa  y  con  los  clientes  y  oportunidades  de  negocio  en  las  que

participamos.

 

  1. Fomentamosla  legalidad  en  el  uso  de  licencias  informáticas  y  la  protección  de  los  derechos  de

autor  al  evitar  fotocopiado  o  uso  no  autorizado  de  materiales  protegidos.

 

  1. Fomentamosla  asociación  con  empresas  y/o  personas  que  estén  al  corriente  de  sus

obligaciones  y  que  estén  constituidas  legalmente.

 

Con  el  capital  humano  de  nuestra  empresa:

 

  1. Promovemosla  equidad  de  género,  el  respeto  al  individuo,  a  sus  ideas,  derechos  y  nos

oponemos  a  cualquier  tipo  de  discriminación  o  trabajo  forzado.

 

  1. Promovemosun  ambiente  de  respeto  entre  directivos  y  empleados,  evitamos  los  abusos  de

autoridad  y  reprobamos  cualquier  forma  de  maltrato  verbal,  psicológico  o  acoso  sexual  entre  el

personal.

 

  1. Todoel  personal  que  tenga  responsabilidad  o  intervenga  en  aspectos  administrativos  y

financieros,  se  conducirá  con  los  más  altos  principios  de  integridad  y  probidad  en  el  manejo  de

los  recursos  de  la  empresa,  en  cuyo  caso  contrario  implicará  separación  definitiva  del  personal

que  incurra  en  faltas  y  las  acciones  legales  aplicables.

 

Con  Cámaras  y  asociaciones:

 

  1. Participamosactivamente  en  labores  gremiales,  para  promover  una  cultura  de  consultoría  en

México,  la  calidad  en  nuestros  servicios,  la  Ética  empresarial,  las  remuneraciones  justas  en  el

gremio  de  la  consultoría  y  de  la  ingeniería,  a  nivel  nacional  e  internacional.

 

  1. Fomentamosla  integridad  al  proponer  esquemas  de  validación  documental  de  experiencia,

especialidades  y  capacidad  de  las  empresas  consultoras  y  el  civismo  empresarial  responsable.

 

 

 

Con  los  diferentes  niveles  de  Gobierno:

 

  1. Actuamoscon  apego  en  las  disposiciones  fiscales  y  otros  ordenamientos  legales  que  nos

apliquen  y  evitaremos  en  incurrir  en  prácticas  de  corrupción  para  eludir  nuestras

responsabilidades.

 

  1. Evitamoscualquier  conflicto  de  interés  o  incurrir  en  prácticas  como  soborno,  extorsión,  fraude  o

colusión  en  los  procesos  de  licitación  pública  o  intervenciones  directas  con  Dependencias  y

funcionarios  públicos.

 

  1. Participamosen  actividades  voluntarias  como  Testigo  Social,  para  representar  a  Transparencia

Mexicana  en  los  Pactos  de  Integridad  entre  los  gobiernos  y  los  participantes  en  un  concurso  o

licitación,  a  fin  de  evitar  que  prácticas  irregulares  o  corruptas  distorsionen  las  condiciones  de  la

competencia  y  afecten  la  racionalidad  de  una  decisión  administrativa.

 

  1. Anteponemosnuestros  valores  de  honestidad  e  integridad  antes  que  un  posible  beneficio

económico  inmediato.

 

Cualquier  incumplimiento  con  los  lineamientos  de  este  Código  de  Conducta,  será  evaluado  y  en  su

caso  se  tomarán  las  acciones  de  acuerdo  al  apartado  5.5,  Políticas  anticorrupción  del  Manual  de

Políticas  vigente.

CARTA  COMPROMISO

 

 

Por  medio  de  la  presente  hago  constar  que  he  leído  y  comprendido  el  presente  Código  de Conducta.

 

 

Nombre:  ______________________

 

Firma:  ________________________

 

Fecha:________________________