Por José Oscar Alvarez de la Cuadra López
Teniendo ya en sus manos su certificado, esté confiado que es una de las sensaciones más satisfactorias, especialmente ahora que usted ya sabe todo el trabajo que hay atrás de él y el compromiso que queda por delante en el mantenimiento y mejora de su sistema de gestión certificado.
La organización justificadamente está muy orgullosa de su logro y querrá proclamarlo a los cuatro vientos.  Repasemos ahora  algunas reglas sencillas de cómo utilizar apropiadamente su certificado. Existe por parte de la ISO, un documento gratuito público que puede descargar de su página web (http://www.iso.org) que todo buen consultor debería proporcionar o al menos dar a conocer a sus clientes o empresas asesoradas, que se llama Publicizing your ISO 9001:2008 or ISO 14001: 2004 certification (válido también  para la versión 2008 de la norma), cuya última versión es del 2010. Estos lineamientos son muy útiles cuando se trate de preparar material promocional o comunicaciones de la empresa al exterior (folletos empresariales, página web, empaques, vehículos de transporte de la empresa, tarjetas de presentación, papelería, etc).
En caso de que no lea inglés, todos los organismos de certificación cuentan con Guías para utilización del certificado. En resumen vamos a revisar  algunos de estos lineamientos:

Algunas empresas y en especial sus áreas de mercadotecnia siempre han preguntado si existe algún logo oficial de ISO 9001. La respuesta concreta es no. Algunos organismos de certificación ya cuentan con sus logos particulares y en su caso instan u obligan a las empresas que los usen en su papelería o páginas web (que es una muy buena estrategia de hacerles publicidad sin costo para ellas). En caso contrario, una buena área de diseño gráfico podría elaborar en forma  creativa el logo de ISO 9001 para la organización, pero siempre y cuando no lo use en las formas descritas arriba, esto es que se confunda como una certificación de “ISO” o ISO 9000.
Cumpliendo con lo anterior es muy justo que su organización pueda dar a conocer este logro a sus clientes y partes interesadas y legítimo el hecho de hacerlo y no mandar mensajes o percepción equivocados al mercado de un manejo deshonesto o inapropiado del certificado, que cuestione la ética e integridad de la organización que lo ostente.

Adaptado del  Capítulo 10 del libro “Nos urge Certificarnos en ISO 9000”


Deja un comentario