Por Clare Naden

 

¿Por qué algunas organizaciones han durado cientos de años, mientras que otras sólo cinco minutos? La clave es crear  éxito que dure. La ISO 9004 da una guía para ayudar a las empresas a lograr un “éxito sostenido” y acaba de alcanzar una etapa crucial en su proceso de revisión. ISO 9004, Gestión de calidad – Calidad de una organización – Orientación para lograr un éxito sostenido, está actualmente en revisión y acaba de llegar a la fase de Borrador de Norma Internacional (DIS), lo que significa que las partes interesadas pueden enviar comentarios sobre el proyecto antes de su publicación final en 2018.  La norma proporciona un marco basado en un enfoque de gestión de la calidad, dentro del cual una organización puede lograr un éxito continuo a través de la identificación de sus fortalezas y debilidades y oportunidades de mejoras o cambios. Ofrece orientación para mejorar la calidad general de una organización mediante la mejora de su nivel de madurez, concretamente en términos de su estrategia, liderazgo, recursos y procesos.  Nigel Croft, Presidente de ISO / TC 176 / SC 2, subcomité técnico encargado de revisar la norma, cuya secretaría es responsabilidad de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido, dijo: “La nueva edición de ISO 9004 se basará y mejorará la orientación de la versión anterior de 2009 y ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño global liberando todo el potencial de su sistema de gestión de calidad.

“Mientras que ISO 9001 se centra en proporcionar confianza en la capacidad de la organización para producir productos y servicios consistentes y conformes, ISO 9004 tiene como objetivo proporcionar confianza en la propia organización y su éxito sostenido a largo plazo. Ayudará a las organizaciones a identificar y equilibrar las necesidades y expectativas de sus clientes con las de otras partes interesadas en un entorno empresarial complejo, exigente y en constante cambio “.

ISO 9004 no está específicamente diseñada para la certificación, pero incluye una herramienta de autoevaluación mejorada que ayuda a las organizaciones a evaluar el nivel de madurez de los distintos componentes de su sistema, así como a identificar y priorizar áreas potenciales para mejorar. Ayudará a las organizaciones a pasar al siguiente nivel más allá de la ISO 9001, abordando temas como la alineación y despliegue de la estrategia, la política y los objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, misión, valores y cultura de la organización.  La versión revisada de la norma ISO 9004 se publicará en 2018.  Para obtener más información sobre la etapa DIS y cómo puede contribuir al desarrollo de la norma, póngase en contacto con su miembro ISO.

Traducción de: Grupo CRASA y Asociados, SC

Fuente: https://www.iso.org/news/Ref2187.htm