Por Oscar Alvarez de la Cuadra López
Esta nueva norma que sustituye a la ISO 19011:2002, fue publicada por la ISO el 15 de noviembre del 2011 y representa una revision exhaustiva de dicha norma, ante la evolución que han tenido los sistemas de gestión y la necesidad de separar las auditorías de primera y segunda parte, de las de tercera parte realizadas por organismos encargados de la evaluación de la conformidad. El alcance y campo de aplicación de esta nueva ISO 19011 abarca a auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión, organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por razones legales o contractuales, organizaciones de necesiten realizan un autodeclaración o aquellas que tengan que formar o certificar auditores.
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva norma fue la separación de las auditorías de tercera parte de las de primera y segunda parte, ante la aparición de la norma ISO/IEC 17021:2011 por parte de ISO/CASCO que dicta los lineamientos de buenas prácticas para organismos certificadores.
Entre los cambios más importantes con los que cuenta  esta norma son:
·       Incorporación de dos nuevos principios para los auditores y para quienes gestionan el programa de auditoria:  integridad y confidencialidad.
·       Mención del “riesgo” como concepto y en el programa de auditorías.
·       Puntualización de la competencia de los responsables del programa de auditorías.
·       Ampliación de conocimientos y habilidades genéricas en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, riesgos, seguridad y capacidad de respuesta, continuidad, seguridad en el transporte y
·       Adición de nuevos anexos y eliminación de los cuadros de ayuda en el texto de la norma, como se manejaba en ISO 19011:2002.
El contenido de la nueva norma se presenta a continuación:
·       Principios de auditoría
·       Gestión de un programa de auditoría
·       Actividades de auditoría
·       Competencia y evaluación de auditores
·       Anexo A. Conocimientos y habilidades específicas por disciplina de auditores
·       Anexo B. Ejemplosdela evaluaciones específicas por disciplina de la competencia de equipos de auditoría
·       Anexo C.Guía adicional para auditors para planificar y realizar auditorías
El impacto de esta norma repercutirá en los auditores internos, de segunda parte, consultores, empresas certificadas, por certificarse y las que cuenten con sistemas integrales. Se estima un período de  transición  aún no definido, para actualizarse a los nuevos conceptos de esta norma.
Actualmente la norma puede adquirirse a través de la página de la ISO, http://www.iso.org a un costo de 142 francos suizos (aprox. $ 2075.40 MN al mes de diciembre de 2011) y únicamente en versiones en inglés y francés, tanto impresa como en pdf. El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación ha sometido el proyecto de la  NMX-SAA-19011 a encuesta pública para que en 60 días pueda aparecer la ISO 19011:2011 en su equivalente en español como NMX en febrero o marzo del 2012.
Grupo CRASA y Asociados ha incorporado a sus cursos de formación de auditores ISO 9001, ISO 14001 y auditores integrales las provisiones de esta nueva ISO 19011:2011.

Deja un comentario