Por Maria Lanzarte
Noviembre 5 de 2014

Traducción libre de Oscar Alvarez de la Cuadra
Grupo CRASA y Asociados, S.C.

Una reciente votación aprobó el último proyecto de la norma revisada  ISO 9001 sobre sistemas de gestión de calidad. El documento ahora puede pasar a la siguiente etapa del proceso de elaboración de normas ISO.
ISO 9001 está pasando por un proceso de revisión periódica generalmente de 3 a 5 años,  para asegurarse de que son pertinentes y al día. La nueva edición, que se espera en 2015, contará con algunos cambios importantes.
El último proyecto (Proyecto de Norma Internacional – DIS) se somete a votación de acuerdo a los procedimientos ISO y recibió casi el 90% de aprobación, lo cual es suficiente para que pueda pasar a la siguiente etapa: Proyecto Final de Norma Internacional (Final Draft International Standard (FDIS)).
Los expertos en el subcomité ISO que revisan la norma harán una revisión de  todos los comentarios recibidos durante el voto del DIS (proyecto de norma internacional) con el fin de producir un proyecto final que luego serán presentadas para la votación. Una vez aprobada, la norma entonces será publicada.
“Estamos en el camino correcto, y en la fecha prevista para su publicación”, dijo Nigel Croft, presidente del subcomité ISO, que está revisando la norma. Y añade: “La nueva versión se basa fuertemente en tres conceptos básicos fundamentales: aquel enfoque basado en procesos que tuvo mucho éxito en la versión 2008 de la norma. Sobre dicho sistema de procesos está la metodología planificar-hacer-verificar y actuar (PHVA), y un tercer concepto básico nuevo en la versión 2015 es el pensamiento basado en el riesgo, con el objetivo de prevenir resultados no deseados “.

ISO 9001 es una de las normas más conocidas de la ISO, con más de 1,1 millones de certificados en todo el mundo. Proporciona requisitos para ayudar a las empresas a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes, productos y servicios consistentes de buena calidad. También proporciona un marco para ayudarles a optimizar sus procesos y ser más eficientes en lo que hacen. ISO 9001 puede ser utilizado por las organizaciones de todos los tipos y tamaños. La norma ha inspirado una serie de documentos de aplicaciones sectoriales  específicas, incluyendo al automotriz, médico,  gobiernos locales y otros más.

Artículo original
http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1905

Deja un comentario