Por Clare Naden

La popular norma de ISO para auditoría de sistemas de gestión  está bajo revisión y acaba de alcanzar la primera etapa de votación, un paso crucial en su desarrollo.

Las organizaciones están cada vez más recurriendo a los sistemas de gestión, en un intento de ser más eficaces y ahorrar tiempo y dinero. Muchas empresas cuentan con diferentes sistemas de gestión, cada uno centrado en diferentes áreas, como la informática, seguridad de la TI, gestión de calidad y medio ambiente. La ISO 19011, directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ayudará con la auditoría eficaz de estos sistemas de gestión para asegurar la mejora continua, permitir la armonización entre los mismos y un enfoque uniforme del proceso de auditoría en las que hay implementados múltiples sistemas.

La norma se revisa para reflejar el creciente número de normas de sistemas de gestión (SG) y las recientes revisiones de algunos de los más usados, tales como ISO 9001 de calidad e ISO 14001 para el medio ambiente. Acaba de lograr el status de Borrador de Comité (CD), es decir, aquellos países que participan en la revisión tendrán la oportunidad de hacer observaciones sobre el proyecto.

Denise Robitaille, Presidente del ISO / PC 302, el comité del proyecto ISO responsable de la revisión, dijo que cuando la norma se publicó por última vez en 2011, había 11 normas de sistemas de gestión, pero ese número desde entonces ha crecido de manera significativa a 39, con otros 12 en desarrollo.

“A medida que las organizaciones aprecian el beneficio y la necesidad de sistemas de gestión, ha habido un aumento en el número de normas sectoriales para responder al mandato.”

“En la actualidad hay SG que cubren áreas tales como la salud y la medicina, medio ambiente, servicios, tecnología de la información y más. Además, los dos más populares SG – ISO 9001 e ISO 14001 –han sido actualizados recientemente, por lo que la auditoría de estos sistemas tiene que reflejar la variedad y cantidad de normas que se están desarrollando “.

ISO 19011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión o gestionar un programa de auditoría. Se pretende aplicar a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo los auditores, las organizaciones implementando SG y organismos que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por motivos contractuales o regulatorios.

ISO 19011 proporciona orientación sobre auditorías externas, incluida la certificación y de proveedor, que apoyan a la aplicación del SG.

La versión revisada de la norma ISO 19011 se espera sea publicada a mediados de 2018.

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra. Grupo CRASA

Fuente original: https://goo.gl/9zGzf1

International Organization for Standardization