Por Elizabeth Gasiorowski-Denis

Traducción  y adaptación de Grupo CRASA y Asociados, S.C.

Marzo 12, 2018

La muy esperada norma internacional para la salud y la seguridad en el trabajo (SST) acaba de publicarse y está destinada a transformar las prácticas laborales en todo el mundo.

ISO 45001: 2018, Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo: requisitos con orientación para su uso, proporciona un conjunto sólido y eficaz de procesos para mejorar la seguridad laboral en las cadenas de suministro mundiales. Diseñada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños e industrias, se espera que la nueva norma internacional reduzca las lesiones y enfermedades en lugares de trabajo en todo el mundo.

Según estimaciones  de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 2.78 millones de accidentes mortales en el trabajo. Esto significa que, todos los días, casi 7 700 personas mueren de enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo. Además, hay aproximadamente 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año, muchas de las cuales generan ausencias prolongadas del trabajo. Esto presenta una imagen discreta del lugar de trabajo moderno, en el que los trabajadores pueden sufrir graves consecuencias como resultado de simplemente “hacer su trabajo”.

ISO 45001 espera cambiar eso. Brinda a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas una guía efectiva y útil para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo. Por medio de un marco fácil de usar, se puede aplicar tanto a las empresas únicas como afiliadas e instalaciones productivas, independientemente de su ubicación.

David Smith, presidente del comité de proyectos ISO / PC 283 que desarrolló ISO 45001, cree que la nueva norma internacional cambiará las reglas del juego para millones de trabajadores: “Se espera que ISO 45001 conduzca a una importante transformación en las prácticas laborales y reduzca el trágico costo de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo “. La nuevo norma ayudará a las organizaciones a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y visitantes al mejorar continuamente su desempeño de SST.

Smith agrega: “Los escritores de normas mundiales se han unido para proporcionar un marco para un lugar de trabajo más seguro para todos, en cualquier sector y en cualquier lugar del mundo  en donde se trabaje”. Más de 70 países participaron directamente en la creación de este importanre documento. desarrollado por ISO / PC 283, Sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, con la Institución Británica de Normas (BSI) como secretaría del comité.

Debido a que ISO 45001 está diseñado para integrarse con otras normas de sistemas de gestión ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental), las empresas que ya implementan una norma ISO tendrán una ventaja. si deciden trabajar hacia ISO 45001. El nuevo estándar SST se basa en los elementos comunes que se encuentran en todos las normas de sistemas de gestión de ISO y utiliza un modelo simple de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA), que proporciona un marco para que las organizaciones planifiquen lo que necesitan implementar. para minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar las preocupaciones que pueden llevar a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como aquellos que ocasionan accidentes.

ISO 45001 reemplazará OHSAS 18001, la referencia mundial anterior para la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Las organizaciones ya certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para cumplir con la nueva norma ISO 45001, aunque la certificación de conformidad con la norma ISO 45001 no es uno de sus requisitos.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha desarrollado los requisitos de transición para ayudar a las organizaciones certificadas, los organismos de certificación, los organismos de acreditación y otras partes interesadas a prepararse. Para obtener más información, consulte el sitio web de la IAF.  ISO 45001: 2018 se puede comprar a través de su miembro nacional de ISO (Dirección General de Normas en México), a través de la tienda ISO y actualmente en nuestro país se cuenta ya con el proyecto de norma mexicana (NMX-SAST-45001-IMNC-2018. Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso), a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación a un costo de $500 pesos (M.N.).

Fuente de la imagen y texto: https://goo.gl/L8VzCE

D.R. ISO

 

Deja un comentario