GUÍA INTERNACIONAL RECIENTEMENTE REVISADA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS
Por Clare Naden el 20 agosto 2019 Un sistema de gestión de servicios de tecnologías de la información (SGSTI) es una herramienta estratégica para ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia, optimizar el uso de tecnologías, ahorrar dinero y proporcionar muchos otros beneficios que van más allá de las tecnologías de la información. La […]
La versión ISO FDIS 9001:2015 en español
El “Spanish Translation Task Force” (STTF) de ISO culminó en julio pasado, la traducción al español de los borradores finales (FDIS) de los documentos ISO/FDIS 9001 de Sistemas de gestión de la calidad-requisitos; ISO/FDIS 9000– Sistemas de gestión de la calidad–Fundamentos y vocabulario; ISO/FDIS 14001– Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso; […]
Las lecciones que nos da Japón
Por Oscar Alvarez de la Cuadra Hace un mes aproximadamente regresé de un viaje de 15 días al Japón, a instancias de mi hermano menor, quien desde hace muchos anhelaba ardientemente vivir la experiencia que yo había tenido hace 23 años, como ex becario de la Japan Internacional Cooperation Agency. Regresé ya no como […]
¿ISO 9001 aplicable a procesos electorales?
Traducción y adaptación de Oscar Alvarez de la Cuadra LópezLa norma ISO / TS 17582: 2014 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001: 2008 para los organismos electorales en todos los niveles de gobierno, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde […]
Ha comenzado la revision de ISO 31000
Por Sandrine TranchardMayo 13, 2015Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra López.Grupo CRASA y Asociados, S.C. La reducción, previsión y gestión de riesgos son parte de la rutina diaria de las organizaciones que han integrado la gestión del riesgo en su estrategia de negocio. Es por eso que a menudo recurren a la norma ISO […]
Kaizen dentro y fuera del contexto de la calidad
Por Oscar Alvarez de la Cuadra Cursaba el penúltimo semestre de mi carrera como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, cuando el encargado de la materia de Calidad nos asignó un libro cuyo título nos resultó en ese entonces un tanto exótico, ya que era una palabra […]
Combatiendo la corrupción con próxima norma anti soborno de la ISO
Adaptación del artículo de Elizabeth Gasiorowski-Denis Traducido y adaptado por Oscar Alvarez de la Cuadra El soborno es un riesgo de negocios importante en muchos países y sectores. Puede ser tan pequeño como el pago a un agente de policía por una multa por velocidad o tan profundo como el pago para ganar un contrato […]
La histeria ISO 9001:2015
Por Oscar Alvarez de la Cuadra. Un mecanismo completo de resucitación es lo que a últimas fechas observamos tras los 7 años que lleva de momentum el fenómeno ISO 9001, en su cuarta edición (la 2008). A últimas fechas el ciberespacio se ha visto inundado de publicidad, seminarios informativos y ominosas advertencias para aquellos que […]
La revisión de ISO 9001 avanza a su etapa final
Por Maria Lanzarte Noviembre 5 de 2014 Traducción libre de Oscar Alvarez de la Cuadra Grupo CRASA y Asociados, S.C. Una reciente votación aprobó el último proyecto de la norma revisada ISO 9001 sobre sistemas de gestión de calidad. El documento ahora puede pasar a la siguiente etapa del proceso de elaboración de normas ISO. […]
EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Y SUS ESCOLLOS AL IMPLEMENTARLO
Por Oscar Alvarez de la Cuadra López. Recuerdo que en los albores del año 2000, cuando la preocupación era el Y2K bug en las computadoras y las discusiones bizantinas si el nuevo milenio realmente comenzaba en el 2000 o en el 2001, muchas empresas no tomaron con la importancia que revestía, el hecho de que […]