Artículo original de Clare Naden del 27 de marzo de 2017.

Actualización y adaptación de Oscar Alvarez de la Cuadra

La educación no solo es un derecho básico, sino una parte fundamental de la sociedad, por lo que la calidad de los proveedores de educación es una preocupación de todos. Si bien no pueden garantizar necesariamente los resultados, hay mucho que los institutos educativos pueden hacer para estimular el aprendizaje y garantizar que los alumnos obtengan el nivel de calidad que esperan. Se  desarrolló una nueva norma para ayudarles a hacer precisamente eso, y acaba de publicarse.

Si bien una organización educativa nunca puede garantizar el éxito de sus estudiantes, hay varias maneras en que puede satisfacer sus necesidades de manera más efectiva y contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje. ISO 21001, Organizaciones educativas – Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso, es una norma de sistema de gestión parcialmente alineado con ISO 9001: 2015 para sistemas de gestión de calidad. Proporciona una herramienta de gestión común para las organizaciones educativas que buscan mejorar sus procesos y atender las necesidades y expectativas de quienes usan sus servicios.  La  norma también ayudará a los proveedores educativos a alinear sus actividades de manera efectiva con su misión y visión, y ofrecerá un aprendizaje más personalizado, lo que beneficiará no solo a los educandos, sino también a los procesos mejorados y al sistema establecido para su mejora a través del tiempo, educadores, padres. y otras partes interesadas que también obtendrán resultados de salidas más consistentes.

La norma ISO 21001  fue publicada en mayo de 2018 y  está destinada a ser útil para todo tipo de proveedores educativos, desde jardín de niños hasta educación superior, centros de formación profesional y servicios de aprendizaje en línea.

El 1º de marzo de 2019,  nuestro organismo certificador American Trust Register, realizará el lanzamiento y  presentación oficial de esta norna para usuarios potenciales en México.

 

Fuente:Organización Internacional para la Normalización.

https://www.iso.org/news/Ref2174.html