La vida media de las empresas se está reduciendo, aunque algunas han existido durante cientos de años. ¿Cómo mantenerse a flote en un mundo que cambia rápidamente? Una norma recientemente publicada ayuda a lograr al propósito.

Por Claire Naden

Para el año 2027, la empresa promedio en el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) -un índice de 505 acciones emitidas por 500 grandes empresas con capitalizaciones de mercado de al menos USD 6.100 millones- durará solo 12 años, según el Pronóstico  de Longevidad Corporativa 2018. Las nuevas razones, los choques económicos, los competidores disruptivos y la falta de anticipar adecuadamente y prepararse para los desafíos futuros son las razones clave citadas para su desaparición.

La recientemente publicada ISO 9004, Gestión de calidad – Calidad de una organización – Orientación para lograr un éxito sostenido, divulga los secretos y estrategias de algunas de las empresas más duraderas del mundo para ayudar a otras organizaciones a prepararse para tales desafíos y optimizar su desempeño al mismo tiempo.

Charles Corrie, secretario del comité de ISO que desarrolló el estándar, dijo que se trata de ayudar a las organizaciones no sólo a sobrevivir sino a lograr un “éxito sostenido”.  “A menudo, el fracaso empresarial se debe a no adaptarse a los cambios en el mercado, la competencia o las nuevas tecnologías de manera efectiva”, dijo.  “ISO 9004 se basa en las estrategias, las mejores prácticas y la experiencia de algunas de las empresas más exitosas de todo el mundo para proporcionar orientación para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o género. Esto incluye cómo anticipar los desafíos futuros y cómo lograr un mayor nivel de rendimiento en el camino “.

La norma es una versión revisada de ISO 9004: 2009, que se basa en la orientación anterior para ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño general a liberar todo el potencial de su sistema de gestión de calidad.  Ayudará a las organizaciones a pasar al siguiente nivel más allá de ISO 9001 (sistemas de gestión de calidad) abordando temas tales como la alineación y el despliegue de estrategias, políticas y objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, misión, valores y cultura de la organización. ISO 9004 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 176, Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, subcomité SC 2, Sistemas de calidad, cuya secretaría está en manos de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido. La norma puede ser adquirida directamente en el portal de ISO https://www.iso.org/standard/70397.html y por hasta que no haya una traducción oficial al español aprobada por parte de ISO, queda pendiente su adopción como NMX en nuestro país.

Referencia e imagen: https://www.iso.org/news/ref2275.html

Traducción libre de Grupo CRASA y Asociados, S.C.