Skip to content Skip to footer

Preguntas Frecuentes

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 162 países. La Dirección General de Normas (DGN) es la representante de ISO en México. ISO está formado por comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización en sus campos respectivos. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales.

El Comité Técnico 176 (ISO/TC 176) se formó en 1979 para armonizar la creciente actividad a nivel mundial en gestión y aseguramiento de la calidad. La normas ISO 9000:2015 e ISO 9001:2015 fueron publicadas a partir del 15 de septiembre del 2015 y en su 5a. edición son las más famosas e implementadas de las normas de sistemas de gestión ISO.

La familia ISO 9000 está integrada por las siguientes normas:
ISO 9000:2015 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.
ISO 9001: 2015 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación y ha sido estructurada  bajo la estructura de alto nivel para normas de sistemas de gestión y cuenta con nueva terminología y un enfoque  al pensamiento basado en riesgos.
ISO/TS 9002: 2016 una norma que apoya la implementación de ISO 9001:2015.
ISO 9004: 2018 proporciona directrices para que la organización logre la sustentabilidad y su permanencia en el mercado mediante el éxito sostenido.
ISO 19011: 2018 proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión.

Sí. México adoptó la serie ISO 9000 a fines de los años ochenta como Norma Oficial Mexicana bajo la serie NOM-CC. A raíz de la emisión de la Ley Federal de Metrología y Normalización en 1992 (ahora la nueva Ley de Infraestructura para la Calidad), por su carácter voluntario, se alinea la familia ISO 9000 como NMX o Norma Mexicana, a diferencia de las NOM que son obligatorias.
Los  equivalentes nacionales de ISO 9000 que fueron publicadas en mayo de 2016 son: NMX-CC-9000-IMNC-2015 (ISO 9000:2015), NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) y en 2018 las normas  NMX-CC-9004-IMNC-2018 (ISO 9004:2018) y  la NMX-SAA-19011-IMNC-2019  (ISO 19011:2018).

Desde finales del siglo pasado han surgido varias normas de sistemas de gestión, cuyo propósito y campo de aplicación difieren de ISO 9001, pero definitivamente se complementan con la primera para formar lo que ahora se llaman sistemas de gestión integrales. Estas son algunas de ellas a título enunciativo:
•ISO 14001: 2015: Requisitos para un sistema de gestión ambiental (única norma certificable de la familia). 
•ISO 45001: 2018. Requisitos para un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (única norma certificable de la familia). 
•ISO 22000: 2018. Requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria (única norma certificable de la familia)
•ISO/IEC 27001: 2013. Requisitos para un sistema de gestión de la seguridad en la información (única norma certificable de la familia).

Las normas mexicanas equivalentes a las anteriores, se venden en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) o en su defecto directamente en la página de la ISO (www.iso.org) y es posible  adquirirlas en traducción oficial al español.

Debe tener presente la vigencia de su certificado y tomar en cuenta los 3 años de período de transición (que venció  el 15 de septiembre de 2018 para ISO 9001 y 14001) que los organismos de certificación deberán considerar antes de invalidar sus certificados actuales. Para aquellas empresas que aún cuentan con certificados 2008 para ISO 9001, 2004 para ISO 14001 y 2007 para OHSAS 18001, estos ya no son válidos y es necesario hacer la transición y reiniciar el tramite de transición y/o recertificación según corresponda con su organismo certificador.

En teoría es posible, aunque la consultoría reduce el tiempo invertido y ayuda a que la empresa no caiga en los errores más frecuentes de implementación. Si elige un consultor debe corroborar de menos si ha ayudado a llegar a la certificación a empresas en su giro, obtener información de sus clientes y al menos que esté certificada en ISO 9001 con alcance en capacitación y consultoría.

De hecho no es tan simple ni es aconsejable considerarlo como un trámite. Es algo tan similar como cuando uno se pregunta qué necesita para obtener un título profesional. Se requiere demostrar conformidad con los requisitos de la norma de referencia, después de haber seguido por un proceso de capacitación, documentación de procesos, operación del sistema, auditorías internas, revisión por la Dirección y generar toda la evidencia de un sistema vivo y no de papel. Este proceso lleva de 6 meses hasta 1 año dependiendo de una serie de factores, siendo el más relevante el compromiso de la Alta Dirección.

No es posible, ya que nuestra empresa es consultora y no cuenta con la acreditación para certificar. Grupo CRASA es totalmente independiente a los organismos de certificación. Adicionalmente las disposiciones de la norma ISO/IEC 17021-1:2015 son más estrictas con relación a evitar las viejas prácticas de algunos organismos de ofrecer consultoría bajo una razón social diferente a la del certificador. No es posible ser juez y parte.

No es posible. Grupo CRASA no tiene facultad para emitir estos documentos, ni estos tienen validez en las Dependencias del sector oficial o empresas paraestatales. Tampoco Grupo CRASA es organismo de certificación, sino un despecho consultor. Nuestro Código de Conducta toma en cuenta cualquier conflicto de interés, como evitar posibles fraudes en licitaciones públicas.
Si su empresa trabaja para el sector oficial, conviene que Usted ya considere implementar ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 y no dejar pasar el tiempo y quedar fuera por no estar certificado. Las cartas o constancias no son aceptables. ¡Solicite una cotización y no deje pasar oportunidades de negocio por no estar certificado!

Con los esquemas de reconocimiento mutuo entre organismos de acreditación, ya es posible que con la elección de organismos nacionales acreditados, el certificado tenga mayor reconocimiento. Hay asociaciones como IQ Net que es una red de organismos a nivel internacional, cuyos certificados tienen reconocimientos en los países donde están representados, como por ejemplo SIGE en México. ATR, organismo certificador de Grupo CRASA forma parte de  International Certification Group una agrupación mundial de Organismos de Certificación y que tiene presencia en: Estados Unidos de América, Canada, Japón, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Rusia, México y Centroamérica. El grupo cuenta con diferentes acreditaciones para certificar más de 20 Normas Internacionales..

Algunos de los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, son:
•American Trust Register
•GCerti 
•TÜV Rheinland de México (TÜV)
•ANCE, etc.

El tiempo invertido en implementar cualquier sistema de gestión varía en función del tamaño de la empresa, la complejidad de sus procesos, qué tan regulado está el producto que ofrece y obviamente el compromiso de la Alta Dirección y del personal de la empresa.
Se requiere un tiempo mínimo de 8 meses para PYMEs y podría hasta  1 año para empresas grandes.
Los costos involucrados son el tiempo del personal, capacitación, asesoría externa y los costos del trámite ante el organismo de certificación.

Los honorarios en consultoría dependen del tiempo que le lleve al consultor implementar el sistema de gestión en la empresa. Hay muchas empresas que desean que se les lleve de la mano y que por falta de recursos propios desean que el consultor tenga una participación más intensiva. Esto aumenta el costo considerablemente. Por otro lado hay organizaciones que desean una participación muy puntual y no tan intensiva.
Nuestros esquemas buscan una participación muy balanceada entre el consultor y la organización asesorada. Es muy riesgoso aquel enfoque en el que la organización desea que el consultor haga “todo el trabajo”, porque el sistema resultante se vuelve del consultor y no de la empresa.
En suma es el tiempo que le dedica el consultor a un proyecto la variable que impacta más en el costo de un proyecto.
No debe olvidarse también el costo del trámite para la certificación, que en algunos casos varía del 15 al 30% del costo de la consultoría.

Existen recomendaciones publicadas por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría que buscan homologar la oferta de los servicios. Hay muchos consultores sin las credenciales que los acrediten o despachos no calificados, aunque también existen consultores independientes con mucha experiencia que usualmente cobran muy por debajo de empresas establecidas, por que carecen de infraestructura y gastos fijos. Si bien, nuestra empresa se esfuerza por mantener sus precios a un nivel competitivo, se requiere invertir anualmente en mantener nuestras certificaciones vigentes, la actualización profesional de los consultores y contar con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de calidad y dar la confianza a nuestros clientes de que al contratarnos obtendrán un buen resultado en su proyecto.

Le sugerimos adquirir el libro “Nos Urge Certificarnos en ISO 9000” escrito por nuestro director Oscar Alvarez de la Cuadra, publicado por Panorama Editorial en el 2011 o la  versión e-book actualizada a través de nuestra Tienda CRASA (http://localhost/crasa-wp/shop) así como otros recursos de apoyo para su proyecto de implementación ISO 9001. A su vez le invitamos a estar informado sin costo, al seguirnos vía Facebook, Twitter, en nuestro canal de You Tube, nuestro Blog  y en LinkedIn para conocer de cursos, artículos y noticias sobre todos estos temas.

Comprometidos con la Excelencia y Transparencia.

Oficinas

Insurgentes Sur 559-801.
Col. Nápoles.
Ciudad de México

Newsletter

Grupo CRASA © 2024. Todos los derechos reservados.