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CÓMO PUEDE SACAR PROVECHO DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

por José Oscar Alvarez de la Cuadra López. Gerente de Proyectos de Grupo CRASA

(*) Caracteres chinos de la palabra KAIZEN o mejora en japonés.

Muchas empresas han adoptado definitivamente lo que se llama el enfoque táctico al buscar implementar ISO 9001:2000. Esto implica que el fin es sólo obtener el certificado y para ello la organización se vale de todos los medios posibles, como delegar toda la tarea al consultor y sólo al responsable de calidad. Como resultado la Dirección ni otros niveles de la organización se involucran, se crea documentación excesiva y sin que agregue valor. Al final el sistema de gestión de la calidad resultante pasa la auditoría de certificación, la Alta Dirección logra el objetivo de ostentar pomposamente la placa del certificado en la recepción, pero es como sacar de la agencia un costoso y flamante automóvil sin motor. La empresa logra la certificación con muy poco esfuerzo de su parte y a los 3 años la ilusión desaparece y junto con esta el sistema de gestión de la calidad y el retorno sobre la inversión. Y la queja de los Directores es la misma: nunca le encontré provecho a tener tantas carpetas y registros por todos lados, fue tirar el dinero, etc. La percepción real de la utilidad del sistema se pierde entre tanta burocracia y se acaba trabajando para ISO 9001, hasta que la organización decide no volverse a recertificar.

Desafortunadamente este es el enfoque que muchos despachos consultores y empresas han adoptado en estos últimos años y es porque es el camino más rentable para los consultores y más rápido para conseguir algo que muchos Directores simplemente ven como un trámite más o un engorroso requisito de clientes o del Sector Oficial para poder seguir en el mercado. Los sistemas que se han implantado podrían reconocerse como sistemas de gestión de la no calidad.

Nuestra empresa Grupo CRASA, conciente de lo que han pasado muchas organizaciones, ha adoptado un enfoque que es implementar ISO 9000 con sabor japonés. Y este enfoque es adoptar los principios básicos de la mejora continua que en el Japón se le conoce como KAIZEN y que ha tenido origen en las enseñanzas de Deming, Ishikawa, Karatsu, entre otros y que ha sido difundida en todo el mundo gracias a la literatura de Masaaki Imai.

Como ex participante de la Japan Internacional Cooperation Agency en mi estancia de 8 meses, tuve la oportunidad de atestiguar y vivir la calidad a la japonesa, tanto en visitas a plantas como Toyota, Nissan, Toto, Yasukawa como a organizaciones tan importantes como la Japan Union of Scientists and Engineers (JUSE) donde en la década de los 50, W. Edwards Deming y Joseph Juran, enseñaron al Japón por vez primera los conceptos de gestión de la calidad. Las herramientas son muy sencillas, pero lo más difícil es la disciplina para hacer de esto un esfuerzo continuo y no intermitente. La congruencia es vital. Cómo puedo hablar de ser una organización o persona de calidad si incumplo con compromisos, llego tarde, presento mi trabajo lleno de errores (como las láminas de Powerpoint en muchos cursos de calidad que ofrecen organismos de certificación o instituciones serias), o vivo persistentemente en la cultura del desorden y del desperdicio.

Grupo CRASA ofrece en sus paquetes de consultoría, las herramientas para que su sistema no se quede en el papel, ayude a que despegue y obtenga los mejores beneficios. Contamos también con nuestro curso de Mejora Continua para empresas certificadas o en proceso de implementación, que incluye todas las herramientas que se usan en las grandes empresas que visite en Japón y cuyos resultados son incuestionables.

2007. Copyright. Grupo CRASA y Asociados, S.C.

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