Skip to content Skip to footer

EN JULIO DE 2011 CUMPLIMOS 15 AÑOS CERTIFICADOS EN ISO 9001

Por Oscar Alvarez de la Cuadra.

Director General. Grupo CRASA y Asociados, S.C.

Lo que empezó como la atención a un reclamo justificado de un cliente que nos cuestionó el no estar certificados estando dentro de la consultoría en materia de calidad, cristalizó lo que en 1996 se antojaba imposible: una PYME, familiar y de servicio, certificada en aquella norma ISO 9001 que se pensaba exclusiva del scetor manufactura o de los grandes corporativos o multinacionales. En ese entonces el modelo ISO 9001 era muy rígido, ya que se estructuraba en elementos y resultaba muy difícil adaptarlo a empresas de servicios profesionales como la nuestra.

Logramos certificarnos en julio de 1996 y llevamos ya 15 años con este esfuerzo. ¿Nos ha traído beneficios? Al principio fueron internos, siendo muy sincero. Mejor organización al interior, comunicación entre áreas, respuesta a solicitudes de clientes internos y externos, motivación del personal al identificarse con una empresa comprometida con la calidad. Años después, en el 2003 para ser exactos, obtuvimos un gran contrato y gracias a que estábamos certificados. Al cliente ya le comenzaba a inquietar la oleada de despachos no competentes que ofrecían sus servicios sin mayor respaldo que el autodeclararse “consultores y capacitadores en calidad”. Muchos de ellos despedidos o desempleados, otros con clara vocación a estas disciplinas, pero al final causó que la oferta se elevara exponencialmente.

Los beneficios ya comenzaban a manifestarse al exterior. Los clientes pereferían ya trabajar con una empresa certificada en vez de una no certificada. Aumentó la confianza, el nivel de servicio, el resultado de nuestras intervenciones. Y lo que tenía que ocurrir, ocurrió. Estos beneficios se extendieron ya no sólo a los clientes sino a todas las partes interesadas: asociados, proveedores, autoridades regulatorias, competencia, etc. La consecuencia fue avanzar de la calidad hacia el terreno de la resposnabilidad social. Fuimos reconocidos por la CONCAMIN en sus ediciones 2003 y 2007 del Premio Etica y Valores y después por el Centro Mexicano para la Filantropía con su conocido Distintivo ESR desde el 2008.

¿Valió la pena el esfuerzo de ya 18 auditorías externas y el mismo número de internas? Definitivamente sí. Y espero celebrar muy pronto los 20 años de esta certificación porque bien ha valido la pena, no el certificado, sino la diligente y constante aplicación de la herramienta.

Leave a comment

Chat
Gracias por comunicarte a CRASA Asesoría, consultoría y capacitación en gestión de la calidad.

¿Cómo Podemos ayudarte?
Tus datos están seguros con nosotros. La información recolectada por este sitio es de uso exclusivo de CRASA. Los datos jamas serán transferidos a terceras personas u organizaciones.