ISO publicó un poco antes del arranque del inicio de la Olimpiada de Londres 2012 una nueva norma para apoyar a los organizadores de eventos de todo tipo – deportivos, empresariales, culturales, políticos – en la integración de la sostenibilidad en sus actividades.
ISO 20121:2012, Sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos – Requisitos con orientación para su uso, es una norma ideal para garantizar que los eventos, desde fiestas locales hasta los “grandes eventos”, como los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, dejen tras de sí una huella positiva. La norma es aplicable a todos los miembros de la cadena de suministro de la industria de eventos incluyendo organizadores, organizadores de eventos, destacan los constructores, empresas de catering y proveedores de logística.
Los eventos tales como conferencias, conciertos, eventos deportivos, exposiciones y festivales pueden ofrecer una amplia gama de beneficios económicos, públicos y comunitarios. Sin embargo la iniciativa de organizarlo también puede generar impactos económicos, ambientales y sociales negativos, tales como los residuos de materiales, el consumo de energía y tensiones en comunidades locales.
ISO 20121 proporciona un marco para la identificación de los impactos sociales, económicos y ambientales potencialmente negativos de los eventos para su eliminación o reducción y la potencialización de los impactos más positivos a través de una mejor planificación y procesos.
Entre los grupos de interés que han proporcionado datos para la elaboración de la norma son miembros del equipo de la sostenibilidad para el Comité Organizador de Londres de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. El Jefe de Sostenibilidad, David Stubbs, comenta: “Londres 2012 se enorgullece de haber sido el catalizador de ISO 20121. Esta es una pieza de un legado con el potencial de transformar la manera en que eventos en todo el mundo consideran sus impactos económicos, ambientales y sociales.”
La norma adopta el enfoque de sistemas de gestión familiar para miles de organizaciones en todo el mundo, gracias al éxito de normas como la ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental).
ISO 20121 ha sido creado por la industria de eventos para la industria de los eventos. Más de 30 países y organismos de enlace participaron en el trabajo.
Fiona Pelham, Presidente del equipo ISO de expertos que desarrollaron la norma ISO 20121, comenta: “el proceso de desarrollo ha sido liderado por los miembros de la industria de los eventos de todo el mundo que tienen experiencia de las iniciativas de gestión de eventos y de liderazgo sostenibilidad.”
Entre sus principales ventajas son :
Las mejores prácticas de negocios
Tiene sentido tomar un enfoque bajo procesos organizado para la gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales. Además, lo que se controla y mide se reduce, por lo que es probable que sean más bajos los gastos en general.
Ventaja reputacional
El uso de un marco internacional reconocido permitirá a los líderes en sostenibilidad para demostrar sus acciones de una manera creíble y transparente “.
ISO 20121:2012 fue desarrollada por el comité del proyecto de ISO, ISO/PC 250, sostenibilidad en la gestión de eventos. Está disponible en los organismos miembros de ISO (véase la lista completa con los datos de contacto). También se puede obtener directamente de la Secretaría Central de la ISO, precio de CHF 146 a través de la tienda ISO o poniéndose en contacto con el marketing, el departamento de Comunicación e Información.
Puede obtenerse un documento guía descargable en pdf a través de la liga http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?Refid=Ref1598
Artículo de Roger Frost. Fuente: www.iso.org.
Traducción de Grupo CRASA