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LA ISO 10018 SE ENFOCA EN LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Por Roger Frost. Responsable de los Servicios de Comunicación de la ISO. 11 de octubre de 2012. D.R.

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra López.

Una nueva norma ISO para organizaciones de todos los tamaños, tipos y actividades ofrece una base para sacar lo mejor del personal en la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001.

ISO 10018:2012, Gestión de la calidad – Directrices para el involucramiento y competencia del personal, promete ser una herramienta útil para líderes, gerente, supervisores, profesionistas de la calidad, representantes de la Dirección y Gerentes de Recursos Humanos. Describe:

  • Los procesos en los cuales una organización puede usar para implementar y mantener el involucramiento del personal y la competencia en sistemas de gestión de la calidad.
  • Las acciones requeridas para fortalecer el involucramiento de la gente.
  • Las acciones que pueden tomarse para cumplir con requisitos individuales del sistema de gestión de la calidad, como los especificados en ISO 9001, aunque ISO 10018 puede usarse con otras normas de sistemas de gestión.

La introducción a ISO 10018 afirma: “El desempeño global de un sistema de gestión de la calidad y sus procesos depende al final del involucramiento de personal competente y si han sido introducidos e integrados apropiadamente a la organización. El involucramiento del personal es importante para el sistema de gestión de la calidad de una organización para lograr resultados que sean consistentes y alineados con sus estrategias y valores.”

Es crítico identificar, desarrollar y evaluar los conocimientos, habilidades y comportamiento y el ambiente de trabajo requerido para el involucramiento eficaz del personal con la competencia necesaria.

Esta norma interancional ofrece directrices a los factores humanos que influyen al involucramiento y competencia del personal y crea valor que ayuda a lograr los objetivos de la organización. ISO 10018 adopta un enfoque basado en procesos y describe las acciones, resultados y planes para el involucramiento y competencia del personal. Si a estos se les da el seguimiento, medición y análisis, produce resultados que la permite a la Alta Dirección tomar decisiones para la mejora y de este modo llevar a mayores niveles de satisfacción del cliente.

La norma ISO 10018:2012, Gestión de la calidad – Directrices para el involucramiento y competencia del personal, fué desarrollada por el Comité Técnico de ISO, ISO/TC 176, Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, subcomité SC 3, Tecnologías de apoyo y el grupo de trabajo WG 15, Guías para la participación y competencia del personal. Cuesta 108 Francos Suizos (aproximadamente $1,510 M.N. al tipo de cambio vigente en México en Octubre del 2012) y se encuentra disponible en los Organismos afiliados a ISO, en el Secretariado General de ISO, la Tienda ISO o contactando al Departamento de Mercadotecnia, Comunicación e Información. http://www.iso.org.

Fuente: www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1663

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