Skip to content Skip to footer

Las Nuevas Enmiendas a Las Normas ISO de Sistemas de Gestión

A últimas fechas el concepto de cambio climático ha dejado de ser una conjetura teórica y ha cobrado mayor fuerza, al estar experimentando sus efectos cada vez más prominentes y graves.   Concretamente trata sobre los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra, incluyendo el aumento de la temperatura promedio global, cambios en los patrones de precipitación y otros fenómenos relacionados. Su causa es principalmente la liberación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx), debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.

El cambio climático ha sido objeto de discusión en una amplia variedad de foros, incluyendo conferencias internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), foros científicos, políticos, sociales y económicos, así como en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Se ha tratado en debates sobre políticas medioambientales, en investigaciones científicas, en discusiones sobre energía y desarrollo sostenible, y en acciones de mitigación y adaptación a nivel mundial.

En el contexto de los sistemas de gestión ISO, ha resaltado la difusión de una enmienda, cuyo origen tienen lugar en la Declaración de Londres sobre Cambio Climático de la ISO, donde la organización aprobó una resolución que dio como resultado  la adición de dos nuevas declaraciones de texto a varias de sus normas existentes de sistemas de gestión, y se incluirán en todas los nuevas normas en desarrollo/ revisión, para abordar la necesidad de considerar el efecto del Cambio Climático en la capacidad de lograr los resultados previstos de los sistemas de gestión. Estos cambios ya se introdujeron como enmiendas a las normas ya publicadas,  a partir del 23 de febrero de 2024, en lo que se realizan las revisiones correspondientes. Las enmiendas ya son aplicables a más de 30 normas de sistemas de gestión de ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 21001, ISO 45001, ISO 37001, ISO 50001, entre otras).

Las cláusulas afectadas en las normas son 4.,1 y 4,2 y se introducen al final de las mismas las siguientes notas:

4.1 “La organización debe determinar cuando el cambio climático sea una cuestión relevante”

4.2. “Nota Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”

Se debe, sin embargo, tener cuidado que estas enmiendas no sólo se consideren en los dos elementos antes referidos, sino que sean desplegados como las propias normas lo requieren y se haga un análisis cuidadoso de los requisitos periféricos que pueden afectarse. Por ejemplo, en función de su relevancia, estas consideraciones sobre cuestiones externas y nuevos requisitos de partes interesadas, podrían introducir nuevos riesgos u oportunidades al sistema de gestión y consecuentemente  deberían ser llevadas al elemento de planificación, 6.1 y de ahí determinar qué otros requisitos  pudieran impactarse, en particular los que tienen que ver con definición de nuevas responsabilidades y autoridades, competencias, controles operacionales, seguimiento y medición, hasta acciones correctivas y mejora.

También deben revisarse qué requisitos legales serán necesarios resaltar, para asegurar su cumplimiento, derivado también de necesidades y

Leave a comment