En un contexto de incremento de los precios mundiales de la energía, el anuncio de ISO de la publicación en junio de 2011 de su Norma Internacional ISO 50001 para la gestión de energía es particularmente oportuno. ISO 50001 ayudará a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética, aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos del cambio climático.
ISO 50001, establece un marco para las plantas industriales, locales comerciales u todo tipo organizaciones para gestionar la energía. Tiene una orientación de amplia aplicabilidad en los sectores económicos nacionales, se estima que la norma podría influir hasta un 60% del consumo de energía del mundo.
ISO 50001 fué desarrollada por el proyecto de comité ISO/PC 242, Gestión de la energía, cuyo Presidente, Edwin Piñero, comentó: “Todos los días, las organizaciones en todo el mundo hacen frente con cuestiones tales como la disponibilidad de suministro de energía, confiabilidad, cambio climático y agotamiento de los recursos. Un elemento crítico en el tratamiento de estas cuestiones es el grado de eficacia como una organización gestiona el uso de su energía.
“ISO 50001 proporciona un modelo probado que ayuda a las organizaciones de forma sistemática a planificar y administrar su uso de energía. Con un fuerte enfoque en el rendimiento y la mejora continua, ISO 50001 contribuirá a una mayor eficiencia energética y el uso prudente de la energía. Un muy alto nivel de consenso llevó a un rápido progreso de nuestra comisión hacia una publicación para mediados de 2011- Prueba de que el mundo necesita y quiere esta norma.”
La secretaría de ISO/PC 242 está compartida entre los miembros de ISO por Estados Unidos (American National Standards Institute – ANSI) y Brasil (Associação Brasileira de Normas Técnicas – ABNT). Cuarenta y tres países miembros de ISO participan en su desarrollo, con otros 12 en calidad de observadores. Las organizaciones de enlace son las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Consejo Mundial de Energía (WEC).
El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de sistemas de gestión, asegurando un alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental). ISO 50001 proporcionará los siguientes beneficios:
- Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión
- Hacer un mejor uso de los bienes que consumen energía
- Evaluar comparativamente, medir, documentar y presentar informes de mejoras en la intensidad energética y su impacto previsto sobre la reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI)
- Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
- Mejores prácticas de gestión de energía y buenas conductas en la gestión de la energía
- Evaluar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética
- Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro
- Mejoras de gestión de la energía en el contexto de proyectos de reducción de emisiones de GEI.
Roland Risser, Presidente del Grupo Técnico Asesor de los EE.UU. para ISO/PC 242, y Administrador del Programa de Tecnologías de la Construcción en el Departamento de Energía de EE.UU., subraya que, “Esta nueva Norma Internacional proporciona el marco estructural para las empresas comerciales e industriales para mejorar continuamente su intensidad energética – ahorrar dinero, mejorar la competitividad y reducir la contaminación. Cuando las empresas pueden vincular la eficiencia a la rentabilidad, es un logro de ganar-ganar.”
Fuente: Página web de ISO
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT .
Actualización de información por Grupo CRASA y Asociados, SC