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¿QUÉ ES EL ANEXO SL?

Por José Oscar Alvarez de la Cuadra López

Hace poco más de un cuarto de siglo, en diciembre de 1987 salió a la luz el modelo de normas ISO 9001/9002/9003, Sistemas de Calidad – Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño / desarrollo, producción, instalación y servicio “. Este fue el comienzo de un fenómeno global que vio evolucionar a la familia de normas de sistemas de gestión ISO ( MSS), para ampliarse de calidad a la gestión ambiental (1996) hasta la continuidad del negocio (2012). El número de certificaciones a los numerosas normas de sistemas de gestión ya suman poco más de 1,5 millones a nivel mundial.

A finales del 2012 tuvo lugar un evento que tendrá un impacto muy significativo en las organizaciones, capacitadores, consultores, organismos de certificación, organismos de acreditación, auditores y escritores de normas de sistemas de gestión.

En el futuro toda norma de sistema de gestión debería ser coherente y compatible, mediante una misma estructura. Este podría ser el principio del fin del conflicto, la duplicación, la confusión y la incomprensión de diferentes normas de sistema de gestión. Es un desafío a los auditores y a las organizaciones en centrar su pensamiento en forma holística al momento de visualizar los diferentes sistemas de gestión integral.

Antes conocida como la Guía 83 para delimitar la estructura de las normas ISO, el Anexo SL parte del nuevo Suplemento ISO, cuya codificación ha sido asignada independientemente de cualquier factor en particular, constituye el pilar actual de la normalización de los estándares de sistemas de gestión (por ejemplo ISO 9001, 14001, 22000, etc.) para lograr una estructura uniforme, el marco de un sistema de gestión genérico, que sea más fácil de manejar y otorgue un beneficio de negocio a aquellas empresas que cuentan con varios sistemas de gestión integrados. Toda nueva norma de sistema de gestión (MSS) de la ISO se adherirá a este nuevo marco conceptual y todos los MSS migrarán a la nueva estructura en su próxima revisión.

Para dar un ejemplo del valor que ofrece, actualmente si tomamos como pivote un requerimiento común entre 2 normas muy conocidas de la familia de normas de sistemas de gestión como ISO 9001 e ISO 14001, por ejemplo control de documentos, observamos que en el caso de ISO 9001, este requerimiento se encuentra en la cláusula 4.2.3, mientras que en ISO 14001 se localiza en 4.4.5. El Anexo SL enmienda esta situación ya que los requerimientos aparecerán en la misma estructura aunque la disciplina cambie. Será mandatorio de ahora en adelante que se siga una misma estructura ahora denominada de alto nivel, y sólo se adecúe a la especialidad en cuestión (calidad, medio ambiente, seguridad de la información).

Para lograr esta homologación, se creó un Comité integrado por los Jefes y Secretario de los Comités Técnicos de las normas de sistemas de gestión, denominado el Joint Technical Coordination Group (JTCG), quienes se dieron a la tarea de crear la denominada estructura de alto nivel para todas las normas de sistemas de gestión.

De este modo se ha logrado el objetivo de alinear, desde la aparición del anexo SL en el 2012 como resultado de las gestiones del JTCG, todas las normas de sistemas de gestión en la medida en que contengan (n lo posible ) títulos cláusulas, secuencia de cláusulas, definiciones y la mayor cantidad de texto idéntico como sea posible.

El nuevo formato no alterará los requisitos de las normas, pero ayudará a normalizar los enfoques lingüísticos y de gestión.

El Anexo SL define la estructura y el formato común para todas las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas existentes. Asegura que hay al menos 30 % de texto común entre cada norma de sistemas de gestión y se logra a través de la homologación de títulos de las cláusulas, secuencia de títulos, texto y definiciones

La Estructura de alto nivel contiene ahora los siguientes elementos:

  • Cláusula 1 – Alcance
  • Cláusula 2 – Referencias normativas
  • Cláusula 3 – Términos y definiciones
  • Cláusula 4 – Contexto de la organización
  • Cláusula 5 – Liderazgo
  • Cláusula 6 – Planificación
  • Cláusula 7 – Apoyo
  • Cláusula 8 – Operación
  • Cláusula 9 – Evaluación del desempeño
  • Cláusula 10 – Mejora

La última norma que se ha publicado recientemente y que contiene ya la estructura de alto nivel es la ISO/IEC 27001:2013 de sistemas de gestión para la seguridad de la información y se encuentran ya en proceso de revisión ISO 9001 e ISO 14001 para su emisión en el año 2015, bajo esta misma estructura.

Puede dirigirse a los siguientes vínculos para mayor información y la descarga del Anexo SL completo. No deje de visitarnos en la redes sociales de Grupo CRASA y Asociados para mantenerse al día.

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1621

http://www.unit.org.uy/misc/AnexoSL.pdf

http://www.irca.org/en-gb/resources/Guidance-notes/Annex-SL-previously-ISO-Guide-83/

Fuente: The ISO Survey 2010

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