El riesgo de ir más allá 6.1 de ISO 9001:2015

Por Oscar Alvarez de la Cuadra Grandes dolores de cabeza, incontables horas de insomnio, de llegadas a las 7 y salidas a las 11 de la noche en el mejor de los casos, fines de semana completos. Esto y más ha sido a lo que se han enfrentado muchas organizaciones que ven ya encima la […]

Llevando la auditoría a un nuevo nivel con la Norma Internacional bajo revisión

Por Clare Naden La popular norma de ISO para auditoría de sistemas de gestión  está bajo revisión y acaba de alcanzar la primera etapa de votación, un paso crucial en su desarrollo. Las organizaciones están cada vez más recurriendo a los sistemas de gestión, en un intento de ser más eficaces y ahorrar tiempo y […]

Calidad en el laboratorio clínico

Calidad en el laboratorio clínico Por Oscar Alvarez de la Cuadra Un laboratorio clínico es una organización del sector salud que presta un servicio de gran importancia para el cuidado, prevención y diagnóstico. A pesar de la gran oferta de laboratorios clínicos, no presenta mayor dificultad la apertura de nuevos prestadores de este servicio al […]

Se publica una nueva norma guía sobre gestión ambiental

Por Claire Naden. Marzo 2016. Tras la revisión de la ISO 14001, la nueva norma ISO 14004 ayuda a las organizaciones a aprovechar al máximo su sistema de gestión medioambiental. La gestión de los impactos ambientales – y los efectos que están teniendo en los negocios – es un imperativo cada vez mayor para las […]

¿LEALTAD AL CLIENTE?

Por Oscar Alvarez de la Cuadra Antes de acabar el año consideré pertinente compartir con ustedes, estimados amigos que siguen este blog, qué tan importante es la calidad en el servicio en una sociedad cuyas empresas se han desconectado del cliente, para hacernos sentir especiales y para ello lo ilustro con dos ejemplos conectados a una cultura […]

ISO publica nueva y poderosa herramienta para combatir el soborno

De Elizabeth Gasiorowski-Denis el 14 de octubre de 2016 Ahora se publica una nueva herramienta de negocios diseñada para luchar contra el soborno. ISO 37001 es la primera norma internacional de sistemas de gestión contra el soborno, diseñada para ayudar a las organizaciones a combatir este riesgo en sus propias operaciones y a través de […]

Aproveche más la norma ISO 9001 con el nuevo documento de orientación recién publicado

Por Claire Naden Las organizaciones que deseen aprovechar al máximo la norma más popular de gestión de calidad de ISO, ISO 9001, se beneficiarán de una nueva especificación técnica que acaba de publicarse. ISO/TS 9002, Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2015, brinda orientación y ejemplos cláusula por cláusula para permitir a los […]

¿Cuánto tiempo más nos queda para la transición a ISO 9001:2015?

Por Oscar Alvarez de la Cuadra El 15 de septiembre de 2015 no fue sólo un día de intenso patriotismo en México, como tampoco lo fue coincidentemente el fervor religioso de un 12 de diciembre de 2008, cuando salieron publicadas respectivamente las normas ISO 9001:2015 y la norma mexicana equivalente a ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001). Al […]

Llevando la seguridad de la información a otro nivel

Por Claire Naden Agosto 15, 2016 Con el aumento de las amenazas informáticas que ponen en riesgo a las empresas e industrias, es más importante que nunca que las organizaciones a proteger su información y la de sus clientes. No es de extrañar, entonces, que la norma ISO para la seguridad de la información, ISO […]

¿Qué son las partes interesadas dentro de ISO 9001:2015?

Por Oscar Alvarez de la Cuadra Un nuevo requisito contenido en el capítulo 4.2 de ISO 9001:2015 es la determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pudieran afectar el SGC. De acuerdo a la definición de ISO 9000:2015, una parte interesada es una persona u organización que puede afectar, verse afectada […]